En Reddeportiva.net estamos constatando diversos puntos de vista sobre el tren bioceánico que revelan la poca información que hay en el tema, llegándose al extremo que el Congreso Nacional salude la última iniciativa tan controvertida, sin señalar que se defenderá los intereses nacionales; o, ¿Se trata de un comunicado falso? Está claro que la iniciativa a ser estudiada es una variante, ahora con destino al Estado de Bahía ubicado en una latitud central del Imperio del Brasil. El Perú continúa avanzando en el corredor bioceánico norte, a pesar de que el gobierno brasilero sigue siendo uno de los más proteccionista en el mundo y de los antecedentes de estar en el origen del caos judicial que estamos viviendo. El acuerdo entre la China y el Brasil sobre un corredor bioceánico central debe ser considerado dentro del marco de un sistema ferroviario nacional interno, que hace abstracción de los intereses del Perú, el cual necesariamente deberá considerar el transporte marítimo a través del Estrecho de Magallanes; y no Cabo de Hornos como tendenciosamente se afirma. A propósito del proyecto urbanístico en el mar de la costa brava del Callao, debemos señalar la necesidad de proteger nuestros derechos de paso para la construcción y funcionamiento de un futuro puerto externo a partir de la Isla del Frontón.
APM Terminals al límite: El Puerto de Callao en Emergencia (0:04:46)
En Reddeportiva.net opinamos en el sentido que no se trata de no invertir en trenes para un sistema bioceánico, como lo demuestran las obras que se están haciendo en el norte peruano, con el fin de mejorar el transporte fluvial por la ruta del río Marañón con llegada al Puerto Eten. En el caso del sur peruano, se trata de acelerar la puesta en marcha del Puerto de Corío debido a sus evidentes ventajas y de la absorción de los costos que genere el paso de infinitos convoyes con la carga brasilera. En otras palabras, se trata de defender nuestros intereses, en especial del bien común, como país soberano y de la defensa de la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos. También esperamos que los intereses extremos, que son capaces de asesinar seres humanos como se está haciendo evidente en nuestro país, no vuelquen sus recursos para reintroducir campañas de desinformación y para seguir alterando los procesos electorales en nuestro país, como desgraciadamente nos hemos visto afectados en años recientes de nuestra historia, tal como lo hemos reseñado en estas páginas. Finalmente, se trata de perseguir un verdadero modelo multipolar y no de sustituir un modo imperial por otro tripolar; así como de definir una estrategia de desarrollo en que se sincere nuestra producción minera con la instalación de refinerías en nuestro territorio y de asegurar nuestro desarrollo tecnológico con la creación de una empresa pública sin fines de lucro dedicada a la creación de software libre nacional y de fomentar la investigación universitaria en nuestro país; así como de evitar fatales hechos, como la repetición de casos como el del COVID19 en que tuvimos, por lejos, la peor actuación a nivel mundial.
Perú no quiere invertir ni un centavo en el Tren Bioceánico (0:15:09)
En Reddeportiva.net opinamos que los sectores de educación y de salud son prioritarios, los cuales deberán ser definidos por su propio peso y teniendo en cuenta la primacía de la realidad. Es luego de un análisis de todos los sectores contenidos en un Plan de Gobierno que deberemos definir la realidad que servirá para diseñar los objetivos y las políticas para los sectores antes mencionados. El primer punto por definir en un Plan de Gobierno es la organización que tendrá a su cargo la configuración y la puesta en marcha del mismo, la cual deberá tener la naturaleza de un tipo de Estado Mayor que diseñe y controle su ejecución. El análisis deberá tener un fuerte enfoque matemático basado en programas de Investigación de Operaciones que resuelvan las ecuaciones que definen las variables y los límites de los recursos considerados. A continuación, les presentamos un ejemplo del tipo de planteamiento que sería resuelto por dicho organismo. Se trata de definir el plan de acción del sector transporte tanto para carga como pasajeros que defina estándares de actuación. Se trata de determinar los volúmenes, los medios de transporte y las distancias optimas a ser cubiertas para cada una de las modalidades, con el fin de determinar la red caminera, las principales rutas ferroviaria incluyendo sus alimentadoras y la determinación de la red nacional de aeropuertos. Evidentemente se partiría de una propuesta racional sobre la base de la experiencia que podría enunciarse de la siguiente forma. El transporte por carretera no debería tener una duración, por viaje, mayor a tres horas. El transporte ferroviario estaría conformado por una red que integraría dos trayectos longitudinales, uno a lo largo de la costa y otro a lo largo de los Andes a una altura promedio de alrededor de los 3 500 m.s.n.m., a las que se agregarían tres ferrocarriles de penetración que atenderían las rutas de igual número de ríos importantes como son el Marañón, el Mantaro y el Apurímac. Los ferrocarriles estarían orientados a atender los viajes terrestres con mayor recorrido a los señalados para el transporte carretero, siendo importante visualizar el servicio que este sector prestaría a otros como el turismo o el comercio exterior. El transporte aéreo se orientaría principalmente al servicio de pasajeros debiéndose construir, en principio, aeropuertos a todas las capitales de regiones/departamentos. Es claro que tanto el servicio de cabotaje marítimo y fluvial, como el de ductos, también deben formar parte del arreglo. El modelo permitiría evaluar las ventajas de cada opción modelada, mediante la comparación tanto del costo como del rendimiento de cada una de ellas, así como de otras consideraciones que se puedan plantear. Esta metodología se haría extensiva a otros sectores como el de infraestructura de riego, las habilitaciones urbanas y ecológicas e incluso de investigación y servicios.
Análisis de la economía peruana: crecimiento, inversiones y retos a enfrentar | DNews (0:09:17)
En Reddeportiva.net vemos con preocupación cómo algunos intereses insisten en la construcción del tren bioceánico sin reparar en la posibilidad de quedar obsoleto frente a una ruta marítima a través del Estrecho de Magallanes que ofrece los mismos servicios con notarias ventajas económicas y ambientales. El emplear la vía ferroviaria con dichos fines, en nuestro territorio, obligaría a redimensionar las actuales y futuras facilidades, con riesgo de quedar subutilizadas, con la puesta en servicio de infraestructura del tipo canal oceánico en el mencionado estrecho. En un vídeo, cuyo enlace adjuntamos, se puede ver cómo en Chile se atribuye a intereses argentinos las trabas para su utilización con dichos fines, no obstante que este país puede verse beneficiado con su funcionamiento, en especial si se recurre al puerto de Corío como “hub”, en algunos casos. Resulta necesaria una evaluación de su factibilidad, con el fin de fundamentar el necesario acuerdo político internacional, con el fin de garantizar su ejecución libre de tensiones y de enfrentamientos de intereses.
El Puerto de CORIO Avanza y EMPRESAS CHINAS se PELEAN por INVERTIR en PERÚ (0:11:12)