Archivo de la categoría: USADA (antidoping)

La UCI a mitad del camino

La UCI, dispuesta a pasar página Madrid. (mundodeportivo.com).- El Boletín COPACI Informó:

Pat McQuaid, presidente de la UCI, ha afirmado que dicho organismo adoptará «las medidas necesarias para que el ciclismo recupere su crédito».  Tras la reunión del comité directivo en Ginebra, McQuaid realizó unas declaraciones al servicio de prensa de la UCI en las que aseguró que «tomaremos cuantas actuaciones se estimen necesarias por la comisión independiente y volveremos a poner al ciclismo en su camino».

McQuaid quiso diferenciar que entre la época en la que se produjeron los hechos y la actualidad, «el ciclismo es un deporte completamente diferente.  Los corredores están ahora sujetos a los más innovadores y eficaces procedimientos de lucha antidopaje en el deporte y los reglamentos. Sin embargo, hemos escuchado la reacción del mundo al ‘caso Armstrong’ y hemos adoptado estos pasos adicionales decisivos en respuesta a las graves preocupaciones planteadas. La UCI está decidida a dar la vuelta a este doloroso episodio en la historia del ciclismo».

El caso Armstrong: Cambio en las reglas antidoping

La UCI acordó aceptar la decisión de la USADA de sancionar la actividad deportiva del ciclista Armstrong.  Para la UCI, si bien hay razones para participar en el proceso, luego de hacer un balance del mismo, acordó priorizar las razones que la llevan a declinar cualquier intervención dada la renuncia de Armstrong a continuarlo en las instancias de la justicia americana.

Y es que el proceso se desarrolló conforme a los usos de los EE.UU. en que los testigos declaran bajo juramento de decir la verdad, bajo apercibimiento de incurrir en perjurio.

Es decir, la acusación se basó en la confesión de ciclistas del equipo de Armstrong de haber ejecutado prácticas de doping, por lo que la USADA se consideró relevada de actuar otras pruebas.  Entre los ciclistas que “confesaron” había varios que la UCI había sancionado por doping con anterioridad.  También es importante decir que los test tomados por la USADA a estos ciclistas salieron todos negativos.  Los testigos no pudieron ser confrontados por la renuncia de Armstrong a continuar el proceso.

No obstante lo dicho, la UCI ha convocado a los responsables de su gestión para evaluar los procedimientos antidopaje a la luz de las críticas recibidas de la USADA, referidas a que es necesario determinar con más claridad el límite entre lo permitido y lo que se puede considerar como desleal.

Para decirlo en términos simples, tendrán que evaluar los argumentos de las abuelitas que decían, dime con quién andas y te diré quién eres.  Si tiene pico de pato, patas de pato, camina como pato, grazna como pato; no puedes decir que es gallina.  Tampoco podrás decir, es mi amigo, pero no sé nada.

La organización se constituye en un elemento importante a evaluar.  Y no piensen que debe ser formal.  Las organizaciones están determinadas por su funcionamiento real, al margen de que tengan existencia legal o no.

UCI declina participar en proceso contra Armstrong

UCI acepta informe USADA y dice que Armstrong está señalado de utilizar sustancias prohibidas por medio de inyecciones, transfusiones de sangre y pastillas.
Informó el Boletín COPACI con estos titulares:
(adjuntamos enlace con el boletín)
Lance Armstrong pierde sus siete títulos de Francia
La UCI aprueba la decisión del Rabobank de retirarse del ciclismo
La Federación Francesa de Ciclismo reclama a Armstrong 2,9 millones ganados en premios

Rabobank decide retirar su apoyo al ciclismo

El ciclismo ha sufrido la fuerte caída que se trató de evitar por varias décadas.  El ciclismo de ruta evolucionó en Europa hacia niveles de exigencia irreales que generalizaron la práctica del dopaje en un mundo dominado por la guerra fría.  Tal parece que los esfuerzos por corregir este ambiente contaminado no lograron gestionar las dos grandes concepciones sobre lo que debía ser.  El sistema se inclinó por el lado formal de la lista prohibida, con el aval del Movimiento Olímpico, existiendo otra tendencia que prioriza el valor del espíritu dando mayor importancia, que los primeros, al ambiente social.  El ataque vino de la USADA, defensora de la interpretación americana, creando un problema nunca visto en el mundo deportivo.

La crisis tiene efectos económicos como el que se refleja en la siguiente noticia: http://www.rfec.com/vistas/noticias/cronica.aspx?id=13304

La Federación de Australia destituye como técnico a Matt White por dopaje

Acciones que deben ser consideradas en una lista de Buenas Prácticas (Códigos de Etica).  El Boletín COPACI informó: Canberra. (EFE).-

La Federación de Ciclismo de Australia ha anunciado este martes que da por terminado su contrato con Matt White como coordinador nacional del equipo de carretera, después de que admitiese que se dopó en el pasado.

El australiano White emitió un comunicado el sábado pasado en el que confesó que tomó sustancias prohibidas mientras militó en el equipo US Postal, de Lance Armstrong, entre 2001 y 2003, según la radio ABC.

La ejecutiva de la federación australiana de ciclismo adoptó la decisión en una reunión celebrada anoche y ya ha comunicado al interesado su resolución.  El equipo GreenEDGE todavía no se ha manifestado sobre la continuidad de White entre sus filas.

Ya expulsó a White

El 23 de enero de 2011 el equipo de ciclismo estadounidense Garmin expulsó a White, entonces uno de sus directores deportivos, por haber autorizado al entonces corredor Trent Lowe a consultar con un medico ajeno a la formación.

Los hechos ocurrieron en abril del 2009, cuando White dirigió a Lowe al doctor español Luis García del Moral, director del Instituto de Medicina del Deporte de Valencia (España), contraviniendo el reglamento antidopaje del equipo Garmin.

En la investigación de la Agencia Estadounidense Antidopaje contra Lance Armstrong también aparece implicado el médico español.

Armstrong deja presidencia de su fundación

La Cuestión es:  ¿Es legal, si se usa fármacos legales?

El Boletín Copaci Informó:  Austin, EE.UU. (Reuters).-

Lance Armstrong se retiró de la presidencia de la entidad benéfica que creó, Livestrong, días después del duro informe de la agencia antidopaje estadounidense en el que se denuncia que durante años utilizó fármacos que mejoran el rendimiento en el ciclismo, informó el miércoles la fundación.

Al mismo tiempo, uno de sus principales patrocinadores, Nike, dijo que ponía punto final a sus acuerdos con el que para muchos es el ciclista más destacado de todos de todos los tiempos.  «Para evitarle a la fundación cualquier efecto negativo resultado de la controversia que envuelve mi carrera como ciclista, pondré fin a mi Cargo en la presidencia», indicó el ex ciclista en un comunicado.

Armstrong está camino de perder sus siete títulos en el Tour de Francia después de que la agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA, en sus siglas en inglés) publicase la semana pasada un informe de 1.000 páginas diciendo que el ahora retirado ciclista participó en un elaborado y sofisticado sistema de dopaje para lograr sus éxitos.

El estadounidense siempre ha negado consumir sustancias prohibidas durante su deslumbrante carrera, pero se negó a defenderse de las acusaciones de la USADA en su contra.  El deportista creó la Fundación Lance Armstrong en 1997 tras ser diagnosticado de cáncer testicular a fines de 1996. La fundación lanzó el programa Livestrong en 2003 para ofrecer servicios de apoyo a enfermos de cáncer.

En tanto, Nike señaló al revocar su postura anterior de apoyo a Armstrong que ya no puede ignorar las pruebas de su comportamiento ilícito como ciclista profesional.

La firma estadounidense explicó que su decisión se debía «a las aparentemente infranqueables pruebas de que Lance Armstrong participó en dopaje y engañó a Nike durante más de una década».

«Nike no aprueba de ninguna manera el uso de fármacos ilegales de mejora del rendimiento», agregó.

El Omega Pharma despide a Leipheimer tras el informe de la USADA

El Boletín COPACI informó: Madrid. (Europa Press).-

Las consecuencia del demoledor informe de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA), que acusó al US Postal del sistema de dopaje más «profesionalizado» de la historia, se siguen produciendo y este martes el equipo Omega Pharma-Quick Step ha anunciado el despido de Levi Leipheimer.

«El Omega Pharma-Quick Step anuncia que el contrato con el señor Leipheimer ha terminado con efecto inmediato. Felicitamos al ciclista por su abierta colaboración con la USADA y su contribución a la limpieza del ciclismo. Sin embargo, a la luz de las revelaciones hechas, el equipo ha decidido dar por terminado el contrato. Esta decisión cuenta con el apoyo del dueño del equipo, la junta representada por el señor Bessel Kok, y el director del equipo, Patrick Lefevere», anunció la escuadra en un comunicado.

Leipheimer reconoció el uso frecuente de sustancias dopantes hasta 2006 y aseguró en la declaración jurada ante el juez -tras ser citado por la USADA que el dopaje «no era la excepción, era la norma».  El americano, que conoció al doctor Ferrari en 2005 a través de Lance Armstrong, explicó que el ‘doping’ no era una elección. «Si no lo hacías te ibas a casa. Para mí esto no es una posibilidad», explicó Leipheimer, dos veces podio en la Vuelta a España y una en el Tour de Francia.

Leipheimer, fue suspendido desde el pasado 1 de septiembre, también perdió todos sus triunfos desde junio de 1999 hasta el 30 de julio de 2006, así como desde el 7 de julio de ese mismo año hasta el 29 de julio de 2007.

COI estudiará informe de USADA sobre prácticas dopantes de Armstrong

El Boletín COPACI informó:

Lausana, Suiza. (EFE).-  El informe de la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada) sobre las prácticas dopantes de Lance Armstrong ha suscitado el interés del Comité Olímpico Internacional (COI) que anunció que lo analizará para estudiar la posibilidad de retirar la medalla de bronce que logró el ciclista en los Juegos de Sídney-2000.

«El COI tomó nota sobre el informe de la Usada y está actualmente estudiándolo junto con toda la documentación relacionada», señaló el servicio de prensa de la institución.

«Sería prematuro decir en este momento si el COI está contemplando alguna acción. Si encontramos alguna prueba que justifique la apertura de un procedimiento disciplinario, actuaremos en consecuencia», añadió el COI.

El dossier que la Usada publicó el pasado miércoles señaló que Lance Armstrong y su equipo, el US Postal, habían creado «el programa de dopaje más sofisticado jamás visto en la historia del deporte».

Pero las competencias de la USADA se limitan al territorio estadounidense por lo que solicitó a la UCI que respalde su decisión y elimine las victorias del ciclista entre 1999 y el 2005.

Tyler Hamilton, compatriota y excompañero de Armstrong, que testificó en su contra en el proceso de la Usada, perdió la medalla de oro que había logrado en los Juegos de Atenas-2004 en la modalidad de contrarreloj después de que reconociera haberse dopado en el 2011.

El COI corrigió el podio este verano antes de que se cumplieran los ocho años que establece el Código Mundial Antidopaje para su prescripción.

Caso Armstrong: ¿Una cuestión de sólo recursos?

Armstrong tuvo a su disposición el apoyo de valiosos ciclistas, una organización superior, con objetivos muy claros, una fuerte gestión y muy férrea disciplina en niveles que los otros equipos no estaban familiarizados.  Asimismo, no se le conoce relaciones con actores/agentes vinculados a prácticas de doping.

La UCI estableció procedimientos antidoping muy complejos los cuales fueron superados sin que se detectara infracción alguna.  No cabe la menor duda que Armstrong tuvo apoyo médico muy especializado.

La cuestión es: ¿Hasta dónde puede llegar dicho apoyo? ¿Cuál es el límite?  El caso está poniendo a prueba la credibilidad de todo el sistema creado por la UCI.  Esperamos que su fallo aclare las dudas que tormentosas crecen (como dice la canción).

http://elcomercio.pe/deportes/1481649/noticia-todos-queriamos-receta-dopaje-armstrong-admitio-manager-su-rival

Nuevas sanciones del proceso de la USADA contra Armstrong

El Boletín COPACI informó:

Suspenden deportistas que testificaron contra Armstrong Nueva York. (Reuters).-

Los cinco ciclistas estadounidenses que testificaron contra Lance Armstrong fueron formalmente suspendidos por seis meses tras confesar el uso de sustancias que mejoran el rendimiento, informó el jueves la Federación de Ciclismo estadounidense.

Tom Danielson, George Hincapie, Levi Leipheimer, Christian Vande Velde y David Zabriskie acordaron una suspensión de seis meses para dar una declaración jurada a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por su sigla en inglés).

La federación alabó a los ciclistas por confesar sus transgresiones pero dijo que se le anularían los resultados obtenidos durante el periodo que admitieron el consumo de sustancias prohibidas.

Los pedalistas, todos ex compañeros de Armstrong, estuvieron entre las 26 personas que testificaron contra el siete veces ganador del Tour de Francia, quien el mes pasado fue suspendido de por vida y despojado de sus títulos cuando decidió no luchar contra las acusaciones de dopaje en su contra.

Armstrong, de 41 años, ha mantenido su inocencia y sus abogados dijeron que la investigación de la USADA es una casa de brujas.

El miércoles, la USADA dio a conocer un informe en el que dijo que Armstrong y su equipo pusieron en marcha el programa de dopaje más sofisticado del deporte.

«Las pruebas muestran que, fuera de toda duda, el equipo US Postal Service puso en marcha el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que el deporte ha conocido nunca», dijo la USADA en un comunicado.

Importante decisión institucional sobre el caso Armstrong

El Boletín COPACI informó:

Declaración de Asociación Ciclística de Canadá respecto a investigación de la USADA Ottawa, ON. (Guy Napert-Frenette, Director de Comunicaciones Ciclismo de Canadá)-.

La Federación de Ciclismo de Canadá se entristeció al enterarse del problema de dopaje en el Team US de Estados Unidos EE.UU, equipo profesional de tiene en su nómina al Michael Barry, un ciclista profesional de Toronto, Ontario, como resultado de una investigación dirigida por la Agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA).

John Tolkamp, Presidente de la Federación de Canadá reaccionó a la noticia: «El deporte del ciclismo de ruta ha recorrido un largo camino en los últimos cinco o siete años para limpiar el deporte. El impacto a corto plazo de la puesta en marcha del programa de pasaporte biológico se ha traducido en un deporte mucho más limpio, tal como lo conocemos hoy en día. Hoy podemos ser testigos de que la cultura del deporte del ciclismo de carretera está cambiando rápidamente hacia una deporte limpio».

«Vamos a seguir aumentando nuestros esfuerzos para educar sobre el dopaje en nuestro deporte, para que todos los atletas compitan en condiciones justas e iguales. Además de educar a nuestros atletas vamos a seguir trabajando con la UCI, CCES y otros socios para mejorar los procesos y programas para garantizar la justicia deportiva en Canadá».

El ciclismo canadiense está firmemente opuesto a toda forma de dopaje, por lo que ha tomado medidas excepcionales para monitorear, evaluar y educar a los atletas, especialmente alrededor del campeonato nacional.

Una vez que se reciba la información definitiva de la USADA respecto al uso de sustancias prohibidas por parte de Michael Barry nuestra entidad dirigirá un proceso para descalificar al referido atleta. La sanción de seis meses previsto por la USADA la reconoce plenamente la entidad ciclística de Canadá.

Informe de USADA «prueba» que Armstrong se dopó

El Boletín COPACI informó: Nueva York, EE.UU. (Reuters).-

Lance Armstrong y su equipo pusieron en marcha el programa de dopaje más sofisticado del deporte, según la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por su sigla en inglés) que dio a conocer el miércoles su informe sobre el caso contra el equipo de ciclismo US Postal.

La USADA dijo que enviaría el informe, que tiene más de 1.000 páginas y contiene la declaración jurada de 26 personas, 15 de ellos corredores, a la Unión Ciclista Internacional (UCI), a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y a la Corporación Mundial de Triatlón (WTC), antes de hacerlo disponible en su página web.

«Las pruebas muestran que, fuera de toda duda, el equipo US Postal Service puso en marcha el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que el deporte ha conocido nunca», dijo la USADA en un comunicado.

«Entre las pruebas documentales que se incluyen hay pagos financieros, correos electrónicos, datos científicos y pruebas de laboratorio que prueban el uso, posesión y distribución de drogas para mejorar el rendimiento por parte de Lance Armstrong y confirman la desagradable verdad sobre las actividades del equipo USPS, un equipo que recibió decenas de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses», agregó.

Armstrong, de 41 años, ha negado haber hecho trampas y nunca ha dado positivo en un control, pero el heptacampeón del Tour de Francia fue sancionado de por vida por la USADA en agosto después de anunciar que no se defendería de los cargos.

También el miércoles, dos ex compañeros de equipo de Armstrong confesaron haberse dopado.

George Hincapié, uno de los antiguos compañeros del multicampeón del Tour de Francia Armstrong y uno de sus aliados más estrechos, admitió haber utilizado fármacos para mejorar el rendimiento durante su carrera.

El estadounidense de 39 años, que participó junto con Armstrong en cada uno de los siete Tour de Francia que ganó, emitió un comunicado confesando haber hecho trampas.

«Por mi amor al deporte, las contribuciones que creo que he hecho, y lo que me ha dado el ciclismo durante años, es extremadamente difícil admitir hoy que durante una parte de mi carrera utilicé sustancias prohibidas», dijo Hincapié.

«Al principio de mi carrera profesional me quedó claro que, dado el extendido empleo de fármacos para mejorar el rendimiento en la cima de la profesión, no era posible competir al nivel más alto sin ellos», agregó.

Hincapié, considerado como el lugarteniente extraoficial de Armstrong durante sus hazañas récord en el Tour de Francia entre 1999 y 2005, se sumó a una lista de ex compañeros del multicampeón, como Floyd Landis y Tyler Hamilton, que admiten haberse dopado.

¿Existen intereses de grupo en el deporte?

El Boletín COPACI informó:

UCI se quejó por demora en el informe del caso de dopaje de Armstrong Madrid. (EFE).-

La Unión Ciclista Internacional (UCI) se quejó este jueves de la tardanza de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) en remitirle el informe explicando los motivos por los que el pasado 24 de agosto suspendió a perpetuidad al exciclista norteamericano Lance Armstrong.

En un comunicado hecho público este jueves, la UCI se pregunta las razones por las que la USADA «tarda en enviar su decisión motivada, acompañada del dossier» y dice que, según informaciones periodísticas, la remisión del informe se demoró «porque la organización continúa recogiendo pruebas para completarlo».

«La UCI no tenía ninguna razón para sospechar que aún no existía un dossier completo, pero la reiterada incapacidad de la Usada para comunicar su decisión nos comienza a preocupar», dijo el presidente de la UCI, Pat MacQuaid, según la nota de esta organización.  MacQuaid añadió que, dado que hace ya un mes que la agencia norteamericana sancionó a Armstrong, la UCI pensaba «que la USADA se había preparado mejor» antes de concluir el procedimiento contra el exciclista.  «Habría sido más útil para la USADA emplear el tiempo a su disposición durante el Tour de Francia, los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Ciclismo en Ruta para preparar un dossier completo en lugar de hacer anuncios», añadió la UCI.

La Unión Ciclista Internacional reconoce también su «extrañeza» por el hecho de que la USADA «tenga todavía que recopilar pruebas contra una persona a la que ya ha condenado», y confía en que la razón de que haya sido tan difícil reunir esas pruebas esté «detallada» en el informe que le sea remitido.

Por último, la UCI recuerda que solo tiene noticia de la sanción a Armstrong por la prensa, «y no por una comunicación oficial de la USADA», y dice que cuando reciba el dossier podrá dar una respuesta.

Más información sobre el caso Armstrong

El Boletín COPACI informó:

La USADA enviará el informe sobre Armstrong a la UCI la próxima semana París. (EP/Reuters).-

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) ha anunciado que la semana que viene enviará a la Unión Internacional del Ciclismo (UCI) el informe sobre Lance Armstrong por el que el ciclista estadounidense fue sancionado de por vida y perdió sus siete ‘Tour de Francia’, después de que el deportista decidiese renunciar a seguir luchando contra las acusaciones de dopaje.

La USADA enviará toda la información relacionada con el caso de Armstrong a la UCI para que esta confirme la sanción impuesta al heptacampeón hace algo más de un mes en la que perdió todos sus títulos conseguidos a partir del 1 de agosto de 1998 por haber consumido, supuestamente, sustancias dopantes. El informe será enviado la semana que viene para que se pueda zanjar el tema lo antes posible. «El envío lo haremos de manera inminente. Para finales de mes lo tendrán», explicó el director de la USADA, Travis Tyrgart, al diario francés L’Equipe.

Por su parte, la UCI ya ha anunciado que a no ser de que haya «graves fallos», no pretenden apelar la sentencia. «A no ser de que el informe de la USADA presente graves errores o incongruencias, la UCI no tiene intención de apelar a la Corte Arbitraria de los Deportes la sanción sobre Lance Armstrong», señaló el presidente, Pat MacQuaid a la agencia Reuters.

Armstrong, ganador del bronce olímpico en Sidney en el año 2000, fue acusado formalmente en junio por la USADA de haber consumido sustancias dopantes. Junto a él, también fueron acusados el director deportivo Johan Bruyneel, los médicos Pedro Celaya Lezema, Luis García del Moral y Michele Ferrari y el entrenador Pepe Martí.

Sin embargo, el ciclista no dio positivo en ninguno de los controles a los que se sometió durante su carrera. Pero «cansado» de las múltiples acusaciones, el estadounidense decidió no seguir apelando las acusaciones y asumir la sanción de no poder volver a competir en ningún deporte de forma profesional en su vida, y la pérdida de todos los títulos conseguidos desde 1998.

Caso Armstrong: La UCI con la última palabra

El Boletín COPACI informó:

Agencia Antidoping de EE.UU. admite que el caso Armstrong se alargará Valkenburg, Holanda. (DPA).-

El caso de doping que sacude al ex ciclista Lance Armstrong se prolongará aún varios meses hasta que haya decisiones definitivas, admitió la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA).

«Dentro de algunas semanas y tras hacer más comprobaciones, la USADA entregará todos los documentos del caso a la UCI (Unión Ciclista Internacional)», aseguró la portavoz de la agencia estadounidense, Annie Skinner.

La UCI se encargará del caso una vez que reciba los fundamentos de la sentencia de la USADA, que sancionó de por vida al ex ciclista de 40 años y le retiró los siete triunfos logrados entre 1999 y 2005 en el Tour de France.

La amnistía anunciada por la UCI para los que confesaron haberse dopado en la era Armstrong podría hacerse efectiva el año próximo, según aseguró el portavoz del ente internacional, Enrico Carpani, en la localidad holandesa de Valkenburg, donde se está disputando el Mundial de ciclismo en carretera.

El caso Armstrong: ¿Mala organización del deporte en USA?

El caso Armstrong nos lleva a preguntarnos ¿cómo debe estar organizado el deporte para que cumpla la función que tiene asignada?

Es que, ¿para nada sirven los más de 500 análisis antidoping que la UCI le tomó al ciclista?.

Si así está uno de los paises desarrollados, ¿cómo estaremos nosotros? ¿Es este caso representativo de lo que pasa a nivel mundial? ¿Cómo nos afectan estas diferencias? ¿Estamos concientes de cómo repercuten estas tendencias en nuestro país?

El Boletín COPACI informó:

Armstrong vuelve a rechazar las acusaciones de dopaje.- Montreal. (AFP)

Un Lance Armstrong desafiante rechazó el miércoles las acusaciones de la Agencia antidopaje estadounidense (USADA) de que usó productos dopantes durante su carrera, frente a una multitud de seguidores en el Congreso Mundial de Cáncer, que se celebra en Montreal.

«Gané el Tour de Francia siete veces», dijo el ex ciclista estadounidense, sobreviviente a un cáncer testicular y que la semana pasada fue suspendido de por vida y despojado de sus siete títulos del Tour, que ganó de 1999 a 2005, por la USADA.  Armstrong rechazó haberse dopado ante los participantes del Congreso, a los que dijo: «Mi nombre es Lance Armstrong, soy un sobreviviente del cáncer…y sí, gané el Tour de Francia siete veces».  «Y a aquellos que no saben de que estoy hablando, los amo», agregó en forma risueña.

La campaña Livestrong de Armstrong ha juntado cerca de 500 millones de dólares para la lucha contra el cáncer y para ayudar a la gente a pelear contra la enfermedad.  El ex ciclista dijo a los delegados de la conferencia que todavía «queda mucho por hacer» en la lucha contra el cáncer. «No nos podemos distraer», afirmó, aludiendo al escándalo creado en torno a su situación deportiva. «Yo no me distraeré», señaló.

¿Existe la Justicia Deportiva? USADA: ¿Juez y parte?

El Boletín COPACI informó:

La agencia antidopaje dice que quitará títulos a Armstrong Washington. (Reuters).-

El siete veces ganador del Tour de Francia Lance Armstrong no apelará las acusaciones de dopaje presentadas por la agencia antidopaje de Estados Unidos, que anunció que lo despojará de sus títulos y le prohibirá participar en el ciclismo competitivo.

«Llega un momento en la vida de cada hombre en el que tiene que decir ‘ya basta'», dijo Armstrong en un comunicado publicado en su sitio web Lancearmstrong.com.  «Para mí, ese momento es ahora. He estado lidiando con afirmaciones de que hice trampa y tuve una ventaja injusta al ganar mis siete Tours desde 1999», dijo.

La portavoz de la agencia USA Annie Skinner dijo que el organismo despojará a Armstrong de sus siete títulos y le prohibirá de por vida participar en el ciclismo competitivo.

En el comunicado, Armstrong no reconoció haber utilizado sustancias para mejorar su rendimiento durante su laureada carrera en el ciclismo. Por el contrario, dijo que «iba a aprovechar la oportunidad» de poner fin a las acusaciones.  Pero el texano de 40 años de edad afirmó que se negaba a participar en el proceso de la USADA, que calificó de «unilateral e injusto».

El Austin American-Statesman informó de que Armstrong también alertó a la USADA en una carta enviada poco antes de un plazo de la medianoche del jueves de que no iba a luchar contra los cargos a través del arbitraje.

«Es un día triste para todos los que aman el deporte y nuestros héroes deportivos», dijo Travis Tygart, director ejecutivo de la USADA, en una declaración escrita.

Desestimada la demanda de Armstrong contra la Agencia Antidopje de EE.UU.

El Boletín COPACI informó: .- Aigle, Suiza. (EFE).-

Un tribunal estadounidense desestimó la demanda presentada por el exciclista Lance Armstrong contra la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que el pasado 29 de junio presentó formalmente cargos por dopaje contra él y contra varios de sus colaboradores.

Así lo informó la Unión Ciclista Internacional (UCI) después de tener conocimiento de la resolución judicial, que señala que no ha quedado demostrado que la USADA no vaya a respetar el derecho de defensa de Armstrong y considera por tanto procedente la investigación abierta contra él.

El pasado 29 de junio, la USADA acordó, de forma unánime, presentar formalmente cargos de dopaje contra Armstrong, ganador de siete Tour de Francia; contra los médicos españoles Pedro Celaya Lezema y Luis García del Moral; y contra el entrenador Pepe Martí, el asistente médico italiano Michele Ferrari y el director deportivo belga Johan Bruyneel.

La Agencia Antidopaje estadounidense, tras reunirse para decidir si había suficientes indicios contra el exciclista, acordó que el caso debía seguir adelante y dio a Armstrong la oportunidad de defenderse ante una comisión de arbitraje.

El ciclista estadounidense mantiene su inocencia y negó categóricamente haberse dopado después de pasar más de 500 controles, pero la USADA asegura que al menos 10 ex compañeros de Armstrong pueden testificar en su contra y que existen pruebas de sangre que son «totalmente consistentes» con muestras de dopaje.