Armstrong deja presidencia de su fundación

La Cuestión es:  ¿Es legal, si se usa fármacos legales?

El Boletín Copaci Informó:  Austin, EE.UU. (Reuters).-

Lance Armstrong se retiró de la presidencia de la entidad benéfica que creó, Livestrong, días después del duro informe de la agencia antidopaje estadounidense en el que se denuncia que durante años utilizó fármacos que mejoran el rendimiento en el ciclismo, informó el miércoles la fundación.

Al mismo tiempo, uno de sus principales patrocinadores, Nike, dijo que ponía punto final a sus acuerdos con el que para muchos es el ciclista más destacado de todos de todos los tiempos.  «Para evitarle a la fundación cualquier efecto negativo resultado de la controversia que envuelve mi carrera como ciclista, pondré fin a mi Cargo en la presidencia», indicó el ex ciclista en un comunicado.

Armstrong está camino de perder sus siete títulos en el Tour de Francia después de que la agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA, en sus siglas en inglés) publicase la semana pasada un informe de 1.000 páginas diciendo que el ahora retirado ciclista participó en un elaborado y sofisticado sistema de dopaje para lograr sus éxitos.

El estadounidense siempre ha negado consumir sustancias prohibidas durante su deslumbrante carrera, pero se negó a defenderse de las acusaciones de la USADA en su contra.  El deportista creó la Fundación Lance Armstrong en 1997 tras ser diagnosticado de cáncer testicular a fines de 1996. La fundación lanzó el programa Livestrong en 2003 para ofrecer servicios de apoyo a enfermos de cáncer.

En tanto, Nike señaló al revocar su postura anterior de apoyo a Armstrong que ya no puede ignorar las pruebas de su comportamiento ilícito como ciclista profesional.

La firma estadounidense explicó que su decisión se debía «a las aparentemente infranqueables pruebas de que Lance Armstrong participó en dopaje y engañó a Nike durante más de una década».

«Nike no aprueba de ninguna manera el uso de fármacos ilegales de mejora del rendimiento», agregó.