Importante decisión institucional sobre el caso Armstrong

El Boletín COPACI informó:

Declaración de Asociación Ciclística de Canadá respecto a investigación de la USADA Ottawa, ON. (Guy Napert-Frenette, Director de Comunicaciones Ciclismo de Canadá)-.

La Federación de Ciclismo de Canadá se entristeció al enterarse del problema de dopaje en el Team US de Estados Unidos EE.UU, equipo profesional de tiene en su nómina al Michael Barry, un ciclista profesional de Toronto, Ontario, como resultado de una investigación dirigida por la Agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA).

John Tolkamp, Presidente de la Federación de Canadá reaccionó a la noticia: «El deporte del ciclismo de ruta ha recorrido un largo camino en los últimos cinco o siete años para limpiar el deporte. El impacto a corto plazo de la puesta en marcha del programa de pasaporte biológico se ha traducido en un deporte mucho más limpio, tal como lo conocemos hoy en día. Hoy podemos ser testigos de que la cultura del deporte del ciclismo de carretera está cambiando rápidamente hacia una deporte limpio».

«Vamos a seguir aumentando nuestros esfuerzos para educar sobre el dopaje en nuestro deporte, para que todos los atletas compitan en condiciones justas e iguales. Además de educar a nuestros atletas vamos a seguir trabajando con la UCI, CCES y otros socios para mejorar los procesos y programas para garantizar la justicia deportiva en Canadá».

El ciclismo canadiense está firmemente opuesto a toda forma de dopaje, por lo que ha tomado medidas excepcionales para monitorear, evaluar y educar a los atletas, especialmente alrededor del campeonato nacional.

Una vez que se reciba la información definitiva de la USADA respecto al uso de sustancias prohibidas por parte de Michael Barry nuestra entidad dirigirá un proceso para descalificar al referido atleta. La sanción de seis meses previsto por la USADA la reconoce plenamente la entidad ciclística de Canadá.