Consideraciones a tener en cuenta y no caer en la orfandad Constitucional

6/12/2018

Estimados amigos:

Las primeras palabras de la presente nota son para solicitar disculpas por lo que expresaremos a continuación al considerarlo, en alguna medida, como un exceso de confianza de nuestra parte al tocar un tema político, en un muro netamente deportivo.

Motiva esta intervención, la sentida ausencia de fundamentos para apoyar una buena decisión en lo que significa un acto de inusual importancia como es el proyecto de modificación de nuestra Constitución Política, alrededor del cual gira el referéndum programado para el presente fin de semana.

Debemos indicar que ya algo hemos argumentado al respecto, por lo que nos sentimos en la obligación de incluir los enlaces correspondientes con el fin de que ustedes puedan constatar la amplitud del tema.

-) https://reddeportiva.net/principal/?p=87859 

=) https://reddeportiva.net/principal/?p=88771 

Queremos dar a nuestra intervención, un carácter general y principista que aleje tanto el enfoque parcializado, como la lucha campal en la que nos encontramos.

Nuestra argumentación comienza diciendo que la longeva,para nuestros estándares, actual Constitución Política es fruto de un trabajo que pretendió incorporar un sentido histórico a las reglas que norman la marcha institucional de nuestro país.

En otras palabras, nuestra Constitución Política es un proyecto en construcción al cual deberemos incorporar elementos adicionales conforme se vayan decantando nuevas soluciones a los ya complicados problemas que afectan a nuestra patria.

Lo expresado justifica y exige niveles de estabilidad calificados, cuyo comportamiento impulse conceptos y conductas desde la aprobación por simple mayoría, hasta el consenso mayoritario.

Otro no puede ser el significado cuando se habla de Leyes Comunes, Leyes Orgánicas, Leyes de Desarrollo Constitucional y de la Ley de Leyes como se conoce a la Constitución.

Por lo tanto, nosotros solo debemos incorporar a la Constitución cuerpos legislativos que no solo hayan superado la controversia partidaria,sino que también se integren de manera saludable y sin contradicciones al cuerpo preexistente, a la vez que representen un impulso integrador que imponga soluciones en la dirección correcta, para los múltiples problemas pendientes que afectan nuestra vida en comunidad nacional.

Solo cumpliendo con estos requerimientos, ameritaremos nuestra continuidad con un mundo ancestral que nos identifica como una de las Civilizaciones Originarias de la Humanidad.

Con el cariño de siempre,