La nueva Cadena de Valor

 

 

En Reddeportiva.Net hemos considerado la Institucionalidad como la más importante característica que se requiere para que el deporte peruano progrese.

Institucionalidad significa que existe un marco de Valores y Principios bajo el cual toda decisión futura se convierte en predecible.  Es decir, los compromisos se formulan con claridad estableciendo su justificación, objetivos y limitaciones para que todos sepan hacia dónde nos queremos dirigir y los recursos que estamos asignando.

Como un primer paso en el proceso de difusión de elementos que permitan prever las políticas que adoptaremos, así como evaluar la coherencia de nuestro comportamiento, hemos decidido publicar un desarrollo del Concepto de Cadena de Valor, el cual estamos adoptando como política general.  En un futuro, esta descripción será ampliada en la medida que los integrantes de la cadena vayan exigiendo mayores precisiones.

 

25/09/2014

Comunicado de Reddeportiva.Net

El presente comunicado está dirigido al aficionado de la disciplina del Rugby.

Hemos recibido algunos reclamos en el sentido que no estamos cubriendo los partidos como solíamos hacerlo.  En principio, los consideramos válidos y no creemos necesario entrar en mayores detalles.

Sin embargo, queremos recordar que Reddeportiva.Net nace con el objetivo de formar una nueva Cadena de Valor que ayude al deporte nacional a salir de la postración en que nos encontramos ubicándonos en los últimos puestos de las correspondientes tablas del deporte sudamericano.

Reddeportiva.Net, en su búsqueda por demostrar las ventajas de su enfoque, ejecutó actividades las cuales ahora deben ser consolidadas con el fin de fijar nuevas bases para  relanzar nuestra actuación hacia niveles de mayor calidad.

Con dicho motivo, estimamos ha llegado el momento de evaluar al interior de nuestras organizaciones las bondades y permanencia de esta nueva realidad; así como concretar los siguientes términos de compromiso que permitirán consolidar lo avanzado y fijar metas más exigentes a las cuales dirigirnos.

Llegar a estos nuevos acuerdos implica la concertación de prácticas adicionales que ayuden a relanzar nuestras actividades hacia  más importantes niveles de actuación, incluyendo otros campos como aquel relacionado con el voluntariado y los roles a desempeñar para elevar la calidad de nuestros eventos frente a la audiencia y el público en general.

Esperamos resultados,

Reddeportiva.Net

 

06/10/2014

Desarrollo del Deporte Peruano

Reddeportiva.Net nació con el objetivo de impulsar la creación de una nueva Cadena de Valor en el Deporte Peruano; adicional y distinta a la que opera actualmente en nuestro país la cual se caracteriza no solo por la muy deficiente generación de recursos, sino también por la perversa distribución de los mismos.

Se puede decir que la Cadena de Valor existente se caracteriza por ser muy avara, con grave tendencia a la mediocridad y un afán “del menor esfuerzo” el cual solo beneficia a un estrecho círculo de allegados.  Esta manera de comportarse nos ha ubicado en los últimos puestos de las tablas de posiciones en Latinoamérica.

La nueva Cadena de Valor que estamos proponiendo no pretende reemplazar a la existente, sino complementarla introduciendo nuevas prácticas que permitan no solo el ingreso de recursos adicionales al sistema, sino también nuevos esquemas de competencia que ayuden a erradicar las razones de nuestra postración deportiva.

Esta nueva cadena, que les estamos proponiendo formar, tendrá como primera misión disputar un espacio, en el conjunto de actividades deportivas, dejado en abandono por la primera cadena al frenar la creación de organizaciones deportivas sanas, con reglas justas y equilibradas, e imponer una mal entendida economía dando pie a que surja un campo de batalla sin valores ni principios, con consecuencias muy negativas para nuestro desarrollo deportivo; todo lo cual será explicado con más detalle en futuros artículos.

Por ahora solo diremos que este “dejar hacer” permitió la instalación, en gran parte de la actividad deportiva, de grupos paralelos los cuales fueron ocupando el mencionado espacio vinculándose a los poderes económicos mediante la implantación aceptada de un sistema clientelar que impuso “usos y costumbres” de muy baja calidad al malbaratarse los eventos, con muy bajo aporte de valor, donde escasean los escrúpulos, se hace escaso el espíritu de laboriosidad y, peor aún, se celebra la indisciplina.

El nefasto y perverso accionar de estos grupos paralelos perjudica directamente al deporte nacional no solo porque priorizan su propio y particular beneficio por sobre el del conjunto; sino también porque intencionalmente sabotean cualquier esfuerzo de quienes buscan la mejora y la renovación del deporte nacional, empleando dudosas iniciativas que son difíciles de entender y menos de imaginar como intencionales para quienes no las han sufrido.  Estas malas prácticas obedecen a métodos diligentemente aplicados en los que todo vale, habiendo demostrado su penosa efectividad a lo largo de los muchos años en que vienen funcionando, al extremo que se consideran aceptables y normales en el quehacer deportivo.

La organización de la nueva Cadena de Valor propuesta se apoya en el robustecimiento de las organizaciones de base y exige una “reingeniería” de las mismas donde se priorice la reestructuración de las actividades de gestión para que produzcan tanto un Plan Estratégico, como un Calendario Anual de actividades fruto del intercambio inteligente de opiniones y de la negociación de legítimos intereses que respeten la prioridad que merecen el desarrollo de los deportistas, las organizaciones de base que hacen el esfuerzo para formarlos y la institucionalidad deportiva donde lo previsible, la participación y la colaboración sean la norma, permitiendo determinar y poner en marcha lo mejor para el desarrollo del deporte nacional.

La nota se ha extendido mucho, por lo que continuaremos desarrollando el concepto con futuras ampliaciones, en especial a partir de los comentarios que recibamos de todos ustedes.

 

18/12/2014

Edwin Oviedo fue elegido Presidente de la Federación Peruana de Fútbol

En Reddeportiva.net queremos hacerles llegar algunos comentarios sobre la reciente elección de Edwin Oviedo como Presidente de la Federación Peruana de Fútbol.  El análisis lo hacemos desde el marco de la generación de valor, por lo que el presente artículo es publicado en la etiqueta “La nueva Cadena de Valor”.

En Reddeportiva.net sostenemos que la principal razón de nuestro atraso deportivo se debe a la inapropiada escala de Valores y Principios que impera entre quienes interactúan en las actividades deportivas.  Esta mala priorización genera círculos perversos que trataremos explicar con algún detalle en los siguientes párrafos.

Nuestra argumentación tiene como punto inicial la llamada Cadena de Valor la cual constituye la herramienta fundamental con la que se pone en práctica la mencionada priorización de Valores, al modelar las relaciones entre todos los intervinientes.

La Cadena de Valor actualmente imperante en el deporte nacional es dirigida por unas pocas grandes empresas que aportan la gran mayoría de los recursos económicos imponiendo, a cambio, un comportamiento que hasta ahora sólo ha convenido a sus propios intereses, sometiendo a todos los demás participantes con reglas típicas de los cárteles económicos.  En ese sentido, los dirigentes no tienen mayor trascendencia en las decisiones, pudiendo considerárseles como intercambiables por cuanto acceden a los puestos gracias al apoyo que reciben de las primeras y sin el cual no tendrían posibilidad alguna de ocuparlos.

La reciente elección de Edwin Oviedo significa la posibilidad de un gran cambio en la Cadena de Valor, el cual ocurrirá si ingresan nuevos patrocinadores que rompan el cártel mencionado en el párrafo anterior, lo que no pudo darse hasta ahora por la existencia de los mencionados mecanismos perversos que la nueva administración deberá tener muy en cuenta si quiere que la nueva gestión tenga éxito.

A las empresas conformantes del cártel nunca les importó ni preocupó que los recursos económicos a favor del deporte fueran insuficientes; que los eventos deportivos se desarrollaran ajenos a lineamientos técnicos de las propias disciplinas y al margen de las reglas internacionales con el solo propósito que salieran lo más baratos posible; el carácter clientelar que finalmente adquirió el sistema deportivo nacional neutralizando la sana competencia y sustituyéndola con un amiguismo sin compromiso por el éxito; la ausencia de ética y buen comportamiento moral que finalmente imperó en muchos niveles ahuyentando a la gente honesta; la total desvalorización de los principios en el tratamiento de los conflictos de interés permitiendo la utilización de argumentos artificiales y engañosos agotando a aquellos que pretendían actuar de buena fe; la existencia de métodos mafiosos a los cuales llegaron muchos grupos que los utilizaron cuando todo lo anterior les falló; y muchas otras malas prácticas que no mencionamos porque no queremos cansarlos.

Baste decir que imperó el acaparamiento y escasos escrúpulos para que no ingresaran nuevos patrocinadores ni soluciones distintas a aquellas de “probado éxito” en conseguir los objetivos de una Cadena de Valor en la que no se hacían preguntas incómodas, ni interesó hacer reformas que corrigieran los modelos de gestión autoritarios, acaparadores y abusivos que fueran su característica.

Finalmente, otro aspecto que deberá tenerse en cuenta para conseguir buenos resultados fue el poco interés, para no mencionar el sabotaje, que se puso en la organización del deporte de forma tal que se impidió la acumulación del conocimiento deportivo, obligando al sistema a que todos los años arranque desde “cero”.

De querer corregir lo mencionado en el párrafo anterior, deberá ponerse interés en que surjan clubes deportivos gestionados bajo principios de buenas prácticas que permitan un progreso sostenido.

No podemos dar por terminado nuestro análisis si no nos pronunciamos acerca de la transparencia, el orden, la ética y la justicia en la gestión de una Federación Deportiva.

En la sociedad peruana impera una política de vitrina en la que las apariencias engañan más allá de lo que uno pueda pensar.  Por eso, hablar de transparencia tiene el requisito previo de abandonar las prácticas del doble patrón de conducta, el clientelismo, y muchas de las características del sistema ya mencionadas.

Las cosas deberán ser llamadas por su nombre.  Es decir, se deberá revalorar la palabra ya que en el actual sistema es muy común encontrar personas que te pueden estar llevando al despeñadero alentándote con mucho entusiasmo con fines de conseguir sus objetivos subalternos.  También son comunes los “cantos de sirena” con sus previsibles consecuencias.

Cuando se habla de orden, es importante también hablar de la participación del Estado.  En el Perú, el Estado interviene en el deporte sin tener ideas claras de lo que persigue.

Evidentemente, muchos piensan que a los políticos solo les interesa su cosecha personal.  Nosotros no vamos a insistir en dicha línea.  Más bien creemos importante mencionar que desde el año 2000 se hizo una reforma en la Ley del Deporte que devolvió a las bases su derecho a elegir las Juntas Directivas de las Federaciones Nacionales, lo cual recién está dando resultados.  Al respecto, queremos insistir que el IPD se opuso a esta prerrogativa con mucha fuerza hasta años relativamente recientes.  También debemos mencionar que bien haría este organismo en cambiar sus reglamentos internos ya que éstos más se alinean con la Ley derogada de la época de los nombramientos, que con los nuevos tiempos en los que está permitida la efectiva participación de las bases.

Hablar de Ética en nuestro país, es entrar en el terreno de la dimensión desconocida.  El doble patrón de conducta está tan generalizado que resulta difícil entender el verdadero significado de cada palabra dada los distorsiones tan profundas que ha sufrido el lenguaje.

El deporte no puede ser ajeno al gran deterioro social que existe en nuestro país en el que los colegios profesionales no toman las medidas correctivas para enderezar la mediocridad, tirando para pobreza, en que han caído sus afiliados.  Tampoco a los procesos interminables; ni a las comisiones liquidadoras sin fin; ni a los peritajes sin mayor fundamento; ni a la excesiva prioridad de la forma sobre el fondo (para mayor ilustración adjuntamos enlace con editorial del día de hoy del Diario El Comercio).  Por lo tanto, se impone un modelo de gestión participativo donde las organizaciones deportivas tendrán la oportunidad de intervenir directa y oportunamente.

En cuanto a la Justicia, nuestra sugerencia es que se ponga especial interés en la reforma de todo lo que signifique eliminar los enormes defectos generados por tan pernicioso comportamiento de la Cadena de Valor donde se puede decir que no hay política antidoping y donde los cuerpos de comisarios y árbitros no dan confianza alguna tanto a los jugadores, dirigentes como al público en general.

Muchísimo se puede hablar sobre la necesidad de contar con Códigos de Ética, Buenas Prácticas, Tecnología de la Información, Organización, Colaboración, Respeto, Compromiso y tantos otros valores que han permanecido ausentes por demasiado tiempo, todo lo cual asegura el éxito que tanto deseamos para nuestro deporte nacional.

Reddeportiva.net

Diciembre 2014

Editorial del Diario El Comercio del 19 de diciembre de 2014

https://www.facebook.com/254410061298195/photos/pb.254410061298195.-2207520000.1419113555./784186388320557/?type=3&theater

 

 

7/10/2017

Consideraciones relativas a una renovada imagen del Fútbol Peruano

En Reddeportiva.net queremos actualizar nuestro diagnóstico sobre el Deporte Peruano y en especial sobre el Fútbol Nacional.

Comenzaremos por el segundo tema.  Se trata de poner al día un análisis publicado el 18/12/2014 el cual encontrarán llamando a la etiqueta denominada La Nueva Cadena de Valor ubicada en el menú central superior de este muro, bajo la denominación Edwin Oviedo fue elegido Presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

Debemos reconocer que no todo lo mencionado en dicha publicación se ha cumplido oficialmente.  Es por eso que pedimos su comprensión ya que en nuestro país se está tratando de imponer Valores y Principios ajenos a nuestra tradición fuertemente influenciada por un entorno geográfico que fuera capaz de generar una de las cinco civilizaciones originarias de la humanidad.

Con dicho propósito, se repiten malévola y sistemáticamente frases cliché, comprometiendo a gran parte de los medios de comunicación, que nos llevan a pensar en prácticas de lavado de cerebro que confían no tanto en la fuerza de sus argumentos, sino en la demolición de la verdad a base de la práctica del “miente, miente, que algo queda”.

El Sr. Edwin Oviedo, actuando con independencia, armó un equipo que renovó la Selección Nacional de Fútbol.  De lado fueron dejados elementos consagrados y sobreestimados por los medios publicitarios y el apoyo del cártel empresarial que tiene dominada la actividad deportiva en general y hasta la política de nuestro país.

Es por lo expuesto que sólo queremos agregar a nuestro análisis original, la invocación para que el Sr. Edwin Oviedo mantenga firme sus manos sobre el timón de la Federación Peruana de Fútbol.  Que todos los miembros que conforman esta última planteen una renovación estratégica que profundice la autonomía en la gestión, conseguida luego que cesara la influencia del mencionado cártel sobre todo el gremio, incluyendo dirigentes, jueces, deportistas y hasta juntas directivas; evitando inútiles y agotadoras controversias, así como posibles sabotajes de la reacción.

En relación con el Deporte Peruano, nuestra invocación es para que todos los peruanos nos interesemos por el tema del desarrollo deportivo y veamos en el Fútbol Peruano un ejemplo de fundamentos para una nueva forma de gestionar los intereses en nuestro sector.

Para terminar la nota, queremos decir que notamos una nueva carga de los medios publicitarios que buscarán el retorno de sus privilegios y los de sus patrocinadores.

Es por eso que pedimos a quienes lean las presentes líneas para que prevengan a la opinión pública sobre la importancia de hacer una lectura entre líneas de todos los mensajes que elementos interesados les hagan llegar, sea cual fuera el disfraz utilizado.

Invitándolos a navegar por el nuevo muro de Reddeportiva.net que estamos construyendo con el objetivo de crear mayor competencia en la Cadena de Valor del Deporte Peruano, nos despedimos.

Con el cariño de siempre,

Reddeportiva.net

7/10/2017

¿A qué aspira Reddeportiva.net?

Reddeportiva.net nace con el fin crear una organización que apuntale el progreso del deporte peruano.

El punto de partida se encuentra en este muro alrededor del cual girará el esfuerzo de difundir las noticias.  Con ese fin, contamos con un aplicativo como el Word Press que, apoyado en el servicio de Internet,  nos sirve como base y es capaz de adaptarse a múltiples y diversos requerimientos de cualquier hipotética organización que adopten quienes se adhieran a esta corriente.

El familiarizarse con este aplicativo debe ser el primer paso que permita explotar al máximo su potencial capacidad de servicio, con el fin de hacer posible alcanzar las metas que nos propongamos.

En la actividad diaria, nuestro emprendimiento invierte un importante porcentaje de sus recursos en alimentar una base de datos con enlaces hacia noticias de diversas fuentes.  Este hecho debe permitir al aficionado encontrar en un solo sitio la gran mayoría de las noticias de su interés y poder llegar a ellas con un mínimo de tiempo y esfuerzo.  De alcanzarse este objetivo, los beneficios serán considerables y en relación directa con el mayor número de personas que lo utilicen.  La utilidad del servicio se produce porque no hay alternativa en el medio noticioso peruano para nutrirse en extenso de la actualidad deportiva mundial, así como el de servir como fuente de información para primeras consultas.

Con esta finalidad, estamos proponiendo un sistema de búsqueda a base de etiquetas presentadas a ustedes en forma organizada mediante diversos menús colocados en su pantalla principal.  El menú central superior es uno de consulta rápida que se irá complementando conforme sea requerido por los usuarios.

El menú con mayores posibilidades es el llamado “Filtro por Categorías” ubicado en la parte central del menú lateral derecho.  Mediante este filtro, podrán ordenar al sistema la presentación en el muro de todas las noticias que hayan sido “marcadas”  con la categoría escogida, la cual aparece en la esquina inferior izquierda de cada nota o noticia, a continuación de la leyenda “Publicado en”.

En la parte inferior del menú lateral derecho encontrarán títulos con distintos tamaños de letra en función de un orden creado por el propio sistema a base del uso frecuente de los mismos.  Al pulsar cada título, aparecerán, en el muro principal, notas informativas relacionadas con eventos en marcha, así como información sobre transmisiones en vivo que los organizadores del evento, o quienes tengan los derechos de difusión, hayan programado realizar.

En la parte superior del menú lateral derecho, el usuario también podrá ubicar una batería de enlaces con páginas que normalmente se muestran dinámicas en la publicación de noticias de su especialidad, por lo que es de prever una consulta constante a las mismas, conforme a las preferencias de cada usuario.

La diversidad en el uso de las etiquetas es tan grande que será necesario realizar un esfuerzo de entendimiento y de orientación a quienes ingresan el contenido de las notas y eligen la etiqueta que las distinguirá.  El objetivo buscado es que el sistema sea utilizado por todos los usuarios por lo que es de prever que será necesario contar con un mapa con fines de mejorar la orientación.

Como en todo proceso de comunicación, el sistema se encuentra abierto a la contribución de todos ustedes con el fin de alcanzar, en la mejor forma, los objetivos buscados.  Con esta finalidad y otras podrán dirigirse a nosotros apuntando al correo reddeportiva.net@gmail.com .

Finalmente, el sistema cuenta con la forma más rudimentaria de búsqueda como lo es la de palabra por palabra, cuyo campo para el dato lo encontrarán en la parte superior derecha del muro.

Esperando la amable acogida de este ofrecimiento, reiteramos nuestra propuesta para generar material publicable tanto fotográfico como vídeo, conforme se hizo hasta hace poco tiempo.

Con el cariño de siempre,

Reddeportiva.net