Por mayor respeto hacia los otros

Hemos considerado conveniente presentar en un solo lugar todas las notas o artículos que hemos publicado sobre el tema.
A continuación los encontrarán precedidos de la fecha de publicación original.
Esperamos que esta campaña ayude a abordar mejor el tema y consiga apoyar a quienes quieren obtener resultados.

10/01/2019

Trujillo: liberan a conductor que arrolló a niño ciclista de 12 años | VIDEO
Expresando nuestras más sentidas condolencias a nuestro querido amigo Luis Ramírez D’Angelo, les alcanzamos noticia por hechos que lamentamos profundamente.
Hacemos votos para que nuestra sociedad se auto-imponga mejores prácticas de mayor respeto por el prójimo.  

https://elcomercio.pe/peru/la-libertad/trujillo-liberan-conductor-arrollo-nino-ciclista-12-anos-video-noticia-595935

14/10/2013
Accidentes en carretera
Esta noticia nunca pensé que fuera posible. Ya habíamos llegado a un nivel de accidentes que parecía increíble pudiera darse. Con este incremento pasamos de la vergüenza a la complicidad.
Propongo que todos asumamos, como un asunto de conciencia, una campaña personal que tenga como fin el fortalecer un mayor respeto por la vida humana; desde su gestación y sin discriminaciones.
http://elcomercio.pe/actualidad/1644565/noticia-muertes-accidentes-carreteras-aumentaron-365-comparacion-al-2012

18/10/2013
Accidentes de carretera
El 14 de octubre publicamos una nota sobre el nivel catastrófico que habían alcanzado los accidentes mortales en el Perú. En esa oportunidad propusimos nos autoimpongamos un esfuerzo personal por el respeto hacia los demás.
Nosotros hemos tomado la iniciativa de publicar notas periódicas que mantengan vigente esta campaña. La decisión no ha sido fácil por eso de sentirse empoderado a tirar la primera piedra. La campaña la continuaremos sólo por el interés de bajar el número de accidentes, sin sentirnos dueños de la verdad ni ejemplo de buen comportamiento alguno. La intención se limitará a hacernos meditar sobre el asunto y mantener su vigencia y alta prioridad.
A continuación un vídeo que puede servir para inspirar parte de los planes que se prioricen para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

22/10/2013
Siguiendo nuestra campaña en apoyo del respeto a los demás, como una forma de hacer mejor a la sociedad en que vivimos, consideramos oportuno repetir la publicación de un muy conocido vídeo por considerarlo un valioso testimonio a ser tenido en cuenta por todos nosotros.

05/11/2013
Campaña por el respeto hacia los otros que deberá conducirnos a una sociedad más segura.
No queremos dejar de lado esta campaña por carreteras sin accidentes, por difícil que sea abordar los argumentos del caso en forma adecuada. Queremos evitar incurrir en autoritarismo, incoherencias e intolerancias al hacer nuestras recomendaciones. Pondremos en ello todo nuestro empeño.
Creemos que un buen punto de inicio, para expresar respeto por los otros, es el de hacer un esfuerzo por evitar el doble discurso.
Esta práctica del doble discurso está muy generalizada en todos los niveles, estamentos, grupos y demás conjuntos de nuestra sociedad. Creemos que se debe poner más cuidado en el uso del lenguaje ya que, por lo general, nos gana la defensa de nuestros intereses personales frente a una posición principista que normalmente aparentamos defender.
A la larga todos nos llegamos a conocer, pero a un costo muy grande. Por esta razón, pedimos, a quienes están cerca de los hechos, darlos a conocer con la mayor objetividad posible ya que en esta forma generalizaremos el sentimiento de mutua confianza que nuestra sociedad está reclamando.

08/11/2013
Siguiendo la campaña por difundir el respeto hacia los otros, es válido preguntarnos cómo es que hemos llegado a los altos niveles de inseguridad que imperan actualmente en nuestra sociedad.
Difícil es ponerse de acuerdo entre todas las personas sobre el nivel de respeto de cada acto o expresión con el fin de conseguir resultados uniformes.
Por eso, preferimos abordar el tema desde el punto de vista del cómo se falta el respeto; es decir, sobre los mecanismos que nos han llevado a la actual incierta situación, ya que muchas veces no estamos muy conscientes de lo que está sucediendo o de cómo lo estamos haciendo. Trataremos de teorizar sobre los posibles horizontes de conducta, con cargo a desarrollarlos posteriormente.
Horizonte de violencia
Un primer eje de falta de respeto está en la agresividad empleada por la cual, a mayor violencia, mayor falta.
Horizonte de diligencia
Otro eje lo encontramos en la falta a los deberes y obligaciones, como es el caso de las fotopapeletas que ha impuesto la Municipalidad de Lima en las que se ha diseñado un sistema no balanceado desde el punto de vista del debido proceso, confundiendo objetivos o razones de ser, y sin esforzarse por abordar el tema en los términos más apropiados; o, los titulares de los periódicos tan contradictorios de periódico a periódico, con el texto menudo que los acompaña y hasta consigo mismos. En estos casos, a mayor nivel de autoridad, mayor será la falta.
Horizonte de institucionalidad
Un tercer eje puede darse en la defensa de los intereses propios o particulares. Creemos que es legítimo defender los intereses personales; pero con frecuencia vemos que se tergiversan las cosas en tal grado que, en nuestra sociedad, se ha casi perdido toda confianza en las instituciones. En este último eje, la predictibilidad es el factor crítico. Si cualquier cosa puede pasar, la falta de respeto será mayor.

11/11/2013
Campaña por mayor respeto hacia los otros.
A continuación desarrollaremos el primer horizonte de conducta que se encuentra más relacionado con las acciones personales.
Hablaremos sobre el eje relativo a la violencia. Todos tenemos un conocimiento propio del significado de este concepto. Nosotros quisiéramos analizarlo desde una perspectiva lo más amplia posible. En ese sentido, asumiremos un enfoque práctico con la intención de alejarnos de consideraciones ideológicas de las cuales solo se puede esperar obstáculos.
Proponemos conceptualizar el eje de violencia como uno en el que en un extremo tenemos conductas de colaboración y al otro extremo las de confrontación.
Nuestra hipótesis nos induce a pensar que nuestra sociedad debe impulsar conscientemente las acciones de colaboración si queremos aumentar los niveles de respeto y por lo tanto alejar los niveles de inseguridad.
Creemos necesario prevenirlos que no existe un adecuado equilibrio de fuerzas en este eje de Colaboración-Confrontación. Grosso modo, construir absorbe 10 veces más recursos que destruir. Construir puede tomar años de constante e ininterrumpido esfuerzo, en cambio para destruir puede bastar un instante. Cuando hay conflictos, todos salimos perdiendo. La violencia genera más violencia; no existiendo una expresión equivalente para el concepto opuesto de la colaboración. Creemos que sí existe esta última correlación, aunque se cumple con efecto muy retardado.
Intencionalmente hemos evitado mencionar enfoques tradicionales de la violencia, no porque desconozcamos su validez, sino porque queremos reenfocar los métodos que debemos emplear para conseguir el compromiso de un mayor número de personas con las ópticas positivas, en el menor plazo.
Si tratamos de resumir en pocas palabras las prácticas que queremos impulsar, diríamos que debemos incentivar conceptos que ayuden a visualizar el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. Que debemos ubicarnos del lado de las soluciones y no del lado de los problemas. No debemos olvidar las lecciones del pasado cuando la inflación metía la mano a nuestros bolsillos y nos robaba diariamente un porcentaje del valor de hasta la última moneda en nuestro poder. Como tampoco el enorme ajuste de cinturón que significó el shock económico del cual salimos templados como para ejecutar las obras que hemos emprendido en los años siguientes y enfrentar los retos tal como lo estamos haciendo en tiempos recientes, de los cuales hemos extraído valiosas lecciones.
Para hablar de colaboración es importante que existan cuerpos de reglas las cuales deben ser cumplidas con el fin de conseguir los fines comunes que nos estamos proponiendo.
De lo dicho, deducimos que es necesario generalizar este mecanismo para que las fortalezas y experiencias de las que acabamos de hablar puedan capitalizarse. Nuestra propuesta incide en que las reglas, como mecanismo formativo de bien, deben ser conjuntos claros y bien balanceados los cuales, de cumplirse, harían más llevadera la vida comunitaria.
En ese sentido, la práctica del deporte se convierte en una herramienta de gran ventaja por la cual es posible preparar a nuestros ciudadanos para alcanzar altos estándares de rendimiento y productividad, gracias a los niveles de disciplina y compromiso que exigen; siempre y cuando se busque un correcto cumplimiento de las reglas, lo cual no será fácil conseguir porque nuestros deportistas son conocidos internacionalmente por una enorme ignorancia de las reglas de los deportes que practican.

15/11/2013
Campaña por mayor respeto hacia los otros.
En la presente nota analizamos el nivel relativo a la diligencia que ponemos en nuestras acciones lo cual nos lleva a evaluar los comportamientos de las personas en grupo, a diferencia del nivel anterior en que los comentarios incidían en la responsabilidad como individuos.
Es importante señalar que una sociedad moderna, como la que aspiramos a conseguir, supone que todos los grupos sociales buscan mejorar las condiciones de vida de la población en general. Esto significa la superación de etapas iniciales de toda sociedad en las que imperan clanes, tribus y otras células sociales que pretenden imponer sus objetivos particulares sin tener mayor consideración por los demás ni respeto por regla alguna.
Para conceptualizar los principios de funcionamiento de este eje, proponemos evaluarlo desde el punto de vista Tolerancia-Incondicionalidad. Nuestra hipótesis nos induce a pensar que nuestra sociedad debe impulsar conscientemente las acciones de tolerancia si queremos aumentar los niveles de respeto y por lo tanto alejar los niveles de inseguridad.
En este eje tampoco existe un adecuado equilibrio de fuerzas entre Tolerancia vs Incondicionalidad.
Opinamos que quienes practican la tolerancia están en desventaja para convencer a los demás, sobre las bondades de sus propuestas y llevarlos a la acción, frente a quienes priorizan la incondicionalidad porque los primeros abordan los temas con realismo y a base de mucha buena fe; al contrario de los segundos que normalmente evolucionan hacia grupos muy alineados, con miembros formados al rigor de sistemáticas decisiones específicamente organizadas para condicionar progresivamente sus escrúpulos, torciéndolos para que ayuden al grupo a mantener su vigencia sin importar los costos morales.
Estas consideraciones pueden parecer irreales o simplistas, pero basta observar a la sociedad con algún detenimiento para que la experiencia nos confirme que estas conductas existen y pueden llegar a niveles insospechados de manipulación, incluso de la opinión pública. Más aún, si las palabras son utilizadas con poca precisión; o peor, cuando vemos que personas, con alguna autoridad, se comportan sibilinamente deslizando cargos imprecisos o no probados contra personas con segundas intenciones.
Los grupos con características clientelares inician a sus adeptos induciéndolos a cumplir escalonadamente ciertas pruebas que condicionan su conciencia y al ritmo en que pulen sus habilidades para confundir a los terceros. Cuando aquellos no superan estas pruebas son segregados en forma tal que ni siquiera se dan cuenta que la dirigencia dominante ya no confía en ellos. Incluso los aburren, cuando consideran que son un estorbo, con la finalidad de que abandonen la organización.
Es esta la realidad que enfrenta la gran mayoría de nuestros ciudadanos que se identifican con la defensa de los intereses generales de la sociedad, lo que normalmente realizan desde niveles poco organizados y faltos de conciencia de las fuerzas a combatir, las cuales utilizan las ventajas que estamos denunciando en los párrafos anteriores, para configurar el mundo de apariencias en el que actualmente vivimos.
Por lo expuesto, opinamos que es necesario impulsar esquemas de tolerancia soportados por un esfuerzo que robustezca tanto organizaciones como procedimientos simplificados.
La tolerancia exige la aceptación de un conjunto de Principios y Valores además de transparencia, donde las decisiones se toman sin dejar dudas de su idoneidad y nada debe ser considerado inexplicable, ni imposible de entender.
Coherentemente, debemos ver como muy normal que todos publiciten las razones o justificaciones en que cada una de sus decisiones se sustenta. Por lo tanto, éstas deberán destacar por su solvencia, la que se alcanzará si se pone el empeño para lograrlo; vale decir, ganas y coraje.
En un país como el nuestro, en el que legisladores europeos se sorprenden porque las leyes se dictan sabiendo que no se pueden cumplir; donde existen graves problemas de informalidad; proporciones muy grandes de lavado de dinero; producción de drogas en gran escala; instituciones fundamentales totalmente desacreditadas; entre otros males, nos hace pensar que tenemos por delante una formidable tarea.
En todo este asunto, y para que los hechos hablen, es imperativo movilizar a la sociedad para lo que sugerimos poner en funcionamiento un verdadero Sistema Deportivo Nacional, en especial por lo que significa en materia de organización de clubes de base los cuales deben ser priorizados, por las ventajas que tiene para consolidar Principios y Valores con pocos recursos. Difícil es encontrar un mejor punto de partida.

19/11/2013
Campaña por mayor respeto hacia los otros.
Hemos llegado al tercer nivel correspondiente a las instituciones, es decir el de las organizaciones, en especial cuando se trata de desenvolverse dentro del marco de una sociedad que debe conciliar intereses y prioridades en el uso de los recursos económicos.
Al analizar este eje estamos entrando en el mundo de la complejidad en el que es muy fácil manipular apariencias y forzar argumentos manteniéndolos al filo de la legalidad, dificultando los procesos orientados a controlar los abusos. Tal parece ser nuestra situación; siendo un claro indicio de esto, la carencia de planes y objetivos con algún nivel de aceptación general, generándose un ambiente en el que aparentemente se vota por el mal menor.
Para conceptualizar los principios de funcionamiento de este eje proponemos evaluarlo desde el punto de vista Ética-Desentendimiento. Nuestra hipótesis nos induce a pensar que nuestra sociedad debe impulsar conscientemente la generalización de Códigos de Ética, en toda organización que tenga trascendencia social, si queremos aumentar los niveles de respeto y por lo tanto alejar los niveles de inseguridad.
Los Códigos de Ética que estamos proponiendo serán conjuntos de reglas de buen comportamiento o buenas prácticas que pongan límites a las conductas al interior de los gremios u otras organizaciones, donde las leyes no podrían actuar bajo el peligro de caer en dictaduras, autoritarismos o arbitrariedades.
Los Códigos de Ética invitan a la participación y el compromiso de quienes van a someterse a ellos valorando el deber ser; al contrario del individualismo, muchas veces inducido, que rechaza este tipo de proyectos, sea por convicciones personales o ideológicas, lo que los ubica en el lado de la primacía de lo particular quedando a merced de los poderosos. Esta dependencia será mayor, cuanto menor sean los escrúpulos que se tengan.
Nuevamente se presenta el mismo fenómeno de desbalance de fuerzas, no existiendo un adecuado equilibrio entre la Ética vs el Desentendimiento.
En el mundo real existe una tendencia hacia el caos. Las organizaciones tienden a desordenarse de no hacerse un esfuerzo por mantener la coherencia de la gestión; y peor aún, cuando existen grupos, interesados en proteger sin límites sus propios y particulares intereses, que con gran frecuencia no meditan ni reparan en los métodos empleados para defenderlos.
No es necesario extenderse en la enorme desigualdad que existe en nuestra sociedad para aceptar que el terreno de juego está inclinado a favor de aquellos que han llegado a organizarse. Fácil es identificar quiénes cuentan con las organizaciones sociales que funcionan y quiénes encuentran mayores dificultades para operar en iguales condiciones. La experiencia enseña que la falta de transparencia es una importante señal que acompaña a aquellas con mal funcionamiento.
Para muestra basta un botón: la caída de importantes equipos del fútbol peruano, en los fueros del INDECOPI, por mala gestión de algunas dirigencias que pudieron mantenerse debido al apoyo que recibieron de grandes patrocinios que prefirieron no hacerse cuestionamiento alguno sobre lo que estaban haciendo, por decir lo más suave de lo que podemos pensar. Otro ejemplo similar se produce cuando se enaltecen valores de viveza como sinónimo de la palabra “barrio”, cuando en nuestra sociedad lo que hace falta es enaltecer la lealtad.
En el mundo de apariencias en el que vivimos, no podemos guiarnos por las palabras, las cuales son muy fáciles de emplear y difíciles de probar. Más poderosas son las relaciones de apoyo económico directo o indirecto que se producen tanto en el sector público como en el privado, sean legales o no.
No se puede dejar de cuestionar los ideales implícitos, entre quienes detentan poder, que poco han hecho por favorecer los comportamientos de cumplimiento del deber; y, donde es muy común impulsar, en los hechos, el apoyo incondicional a los amigos y la mal entendida solidaridad entre colegas.
Tampoco podemos dejar de reconocer la existencia de acciones de intervención que determinados grupos ejercen sobre otros más débiles o vulnerables, llegando hasta el sabotaje y la tergiversación del desarrollo de estos últimos con fines de mantener privilegios. Estas prácticas se escudan en la casi imposibilidad de demostrar estos delitos o llegar a la verdad de los hechos, con lo que demuestran poco aprecio por la opinión pública la cual carece de herramientas para salir de su desorientación.
Nuestra sociedad está llena de comportamientos paralelos que no impulsan lo correcto; o, dificultan el trabajo de quienes quieren asumir las responsabilidades que les corresponde.
Se trata, por lo tanto, de moderar y controlar ciertas prácticas distorsionantes mediante la aprobación de reglas redactadas con altos estándares de inteligencia y comprensión del comportamiento humano y de las organizaciones que soportan sus empeños.
Estas acciones llevan a consensuar lo que es valioso y válido para quienes se entienden identificados con sus organizaciones, aceptando la vigencia, e imperio entre los miembros afiliados, de estos Códigos de Ética comprometiéndose a cumplirlos; y, limitando sus acciones más allá de lo que podría hacerlo la Ley.
Se trata de ponerse de acuerdo sobre comportamientos apropiados, así como aprobar prácticas sanas de competencia y de respeto por los fundamentos constitucionales y de convivencia social.
Pero lo más importante, y quizás lo más desdeñado hasta el momento, es la validez del control que los miembros de las organizaciones pueden y deben ejercer sobre la conducta de sus propios colegas ya que nadie los conoce mejor que aquellos que ejercen el mismo oficio, profesión o giro de negocio; siendo este principio también válido para los gremios empresariales, y todo tipo de asociación, en especial de aquellas que congregan o representan a gran número de personas.
El auto control resulta ser una práctica económica que debería merecer mayor apoyo, incluso legal, ya que más vale prevenir, así como crear mecanismos capaces de actuar en forma previa a los de la conciliación.
Desgraciadamente nuestro país se encuentra entre aquellos que tienen los más altos niveles de informalidad. Esta situación no es por casualidad. Es el resultado de una serie de decisiones entre las que prevalecieron prácticas formalistas, capciosas, abusivas y poco solidarias.
Ha llegado el momento de revisar el pasado para corregir errores. Nuestro país ha tenido una tasa de cambio social impresionante. Está dejando atrás su carácter de adolescente. Por lo tanto, creemos que ha llegado el momento de definir los más altos niveles de entendimiento e institucionalidad con el fin de incentivar las acciones para alcanzarlos. La generalización de los Códigos de Ética ayudará mucho para conseguirlos.

04/12/2013
Continuando la campaña de impulsar el respeto por los otros:

22/03/2014
Campaña por mayor respeto hacia los otros.

¿Quién es más responsable? :  El conductor que pierde el control de un vehículo sobrecargado en relación a su diseño, el que ordenó que modificaran el vehículo para disminuir el monto de su inversión o quienes técnicamente revisaron mal el vehículo faltando a la confianza que las autoridades depositaron en ellos.

http://www.rpp.com.pe/2014-03-21-preven-hasta-14-anos-de-carcel-a-chofer-por-accidente-en-ventanilla-noticia_678659.html

16/04/2014

El tema de los accidentes de tránsito se ha convertido en uno de actualidad que induce a pensar en una posible mejora de la situación.  Después de todo lo que hemos escuchado en estos días, tanto de autoridades como de particulares, quisiéramos fundamentar tres (3) recomendaciones.

Situación en la que nos encontramos

Los elementos de esta “crisis del tránsito” ya existían hace más de 40 años durante los cuales se acumularon todo tipo de decisiones las cuales consiguieron conformar un sistema con características de nudo gordiano en el que las autoridades “competentes” solo ven una fuente de ingresos adicionales.

Sin embargo, debemos decir que dichos ingresos provienen de un grupo de ciudadanos, cada vez más reducido, que continúa pagando sus tributos y multas de tránsito.  Estos son los términos reales a los cuales se ha reducido al “control del tránsito”.

Todos los “otros objetivos” como horas/hombre perdidas, daños y vidas no tienen mayor consideración.  Y, menos aún, el corregir la impunidad impulsada y generalizada por el mal ejemplo de quienes teniendo una fuerte posición económica impiden o difieren los egresos mediante “recursos legales”; o, por lo poco rentable que resulta la cobranza para los demás quienes, por no alcanzarles el brazo de la Ley oportunamente, no tienen ánimo alguno para corregir sus perniciosas conductas.

Primera recomendación

Cambiar la visión de lo que debe ser el sistema de control de tránsito dejando de pensar en dudosos ingresos, reorientando los pagos de la multas a favor del Gobierno Central.  Una nueva visión con objetivos más amplios debe ser la única para todas las autoridades.

Causales y Vías pertinentes

Frente a las autoridades, los ciudadanos no estamos en la misma posición de negociación que las empresas, no sólo por los mayores recursos económicos que éstas manejan, sino por los distintos equilibrios financieros derivados de los costos hundidos.  Para las últimas, una gestión de impugnación no representa lo mismo que para los primeros.

Si sólo estamos pensando en incrementar el monto de las multas o disminuir las garantías procesales para poner en orden a las personas jurídicas, estaríamos generando un sistema poco sabio.  Las personas jurídicas deberían tener procesos especiales por causales que solo ellas pueden generar en razón de su propia naturaleza.

Segunda recomendación

La nueva visión debe poner especial énfasis en salvaguardar el respeto a la persona, en especial en lo que se refiere a las garantías del debido proceso ya que las multas fantasmas existen.  También debemos decir que las notificaciones no llegan; o, solo lo hacen eventualmente cuando del grupo objetivo se trata.

Orden Jurídico actual

No es creíble que no existan causales y procedimientos que se les pueda imponer a las empresas que han alcanzado un comportamiento tan irresponsable.  Estoy seguro que las leyes existen y que solo faltan ganas para aplicarlas.

Esta crisis del tránsito local e interprovincial, realmente representa una extraordinaria oportunidad para generar institucionalidad en el Poder Judicial, Ministerio Público y, porque no, en el Gobierno Central.  A grandes males, grandes remedios.

Tercera recomendación

Los funcionarios con las mayores responsabilidades deberían ordenar se inicien acciones penalizadoras en el tema que estamos analizando lo más pronto posible y con una visión del siglo XXI porque los vacíos legales no existen, desde el Derecho Romano en que los Pretores juzgaban a los no romanos.

Comentarios adicionales

Para ilustrar el asunto de la visión del siglo XXI, quisiera informarles que el día lunes escuché una entrevista que una locutora de Radio Nacional le hacía a un funcionario público referente al tema de la homonimia y los problemas que está causando a los ciudadanos.

La solución a la que llegaban estas dos personas era que cada ciudadano debía estar atento a la posibilidad de que un delincuente requisitoriado tuviera su mismo nombre.

La recomendación era que cada ciudadano que se encuentre en dicha situación recurra al Poder Judicial y recabe un documento que lo salvaguarde para que otras autoridades no le hagan pasar un mal rato.

Hay una potencial similitud en este tema con el del “control de tránsito” y se encuentra en que hace 40 años, la cuestión del tránsito también era manejable y que ahora, sin darnos cuenta, llega a constituir un problema sumamente grave, con daños comparables al de una guerra.

Si alguien escucha a Radio Nacional considerando como “normal” la responsabilidad de los ciudadanos de tener que demostrar su “inocencia”, sin que nadie intente corregir el mensaje, en 40 años estaremos en un enredo tal que las autoridades quitarán el cuerpo y el ciudadano pagará un daño surgido por la poca capacidad de gestión del Estado.

La identidad es un derecho fundamental y con los avances de la tecnología, mucho puede hacer el Estado Peruano para ir poniendo orden a su accionar y no tener que sobre cargar a los ciudadanos en una muestra de incompetencia que bien debe ser resuelta por quienes deberían liderar las cruzadas por la institucionalidad.

25/02/2018

Por mayor respeto hacia los otros (continuación)

En nuestro país (Perú) se ha producido un lento deterioro de Valores y Principios debido a que las autoridades “competentes” se han puesto paulatinamente de costado, sin que aquellos con responsabilidad política cumplan con ordenar la Gestión del Estado; quién sabe por qué motivos.

Da la impresión que es el Ministerio Público el que está incumpliendo en la forma más flagrante con sus obligaciones.

En menos tiempo que un trimestre, se han producido dos (2) accidentes por desbarranco de sendos autobuses, en los que sólo se está responsabilizando a los choferes;  es decir, se está atacando el tema por el lado más débil.

En el enlace que sigue a continuación, aparece una fotografía que rápidamente lleva a preguntarse sobre quién fabricó el autobús; y, cómo los empresarios tomaron la decisión de ponerlo a trabajar.

Se trata del mismo argumento que surge cuando se denuncia aquel accidente en el distrito de Ventanilla, con varias decenas de muertos, de un camión aparentemente modificado en el que el lucro desmedido parece ser la fuente de tanta desgracia.

Con el cariño de siempre,

https://elcomercio.pe/peru/arequipa-bus-tenia-permiso-circular-ruta-despisto-noticia-499181

28/02/2018

Por mayor respeto hacia los otros (continuación)

En Reddeportiva.net hemos querido destacar que una de las razones para tantos  accidentes en las pistas de nuestro país reside en modificaciones artesanales de los vehículos.

Les presentamos enlace que ilustra la diversidad de modificaciones que de hecho se presentan en la realidad y que ponen en peligro a la población.

En ese sentido, permítanme contarles un caso personal.  Me encontraba conduciendo un automóvil en un momento en que quería ingresar a la carretera que conduce a Puquio.  Detuve el vehículo porque a cierta distancia se aproximaba un ómnibus de gran tamaño en una carretera que en esa época no era muy ancha.  Cuando el ómnibus estaba relativamente cerca, las ondulaciones de la carretera hicieron que las ruedas delanteras se levantaran del piso, perdiéndose momentáneamente el control de la dirección.  Evidentemente se trataba de una mala distribución de la carga en un vehículo modificado donde el eje trasero quedó muy adelantado.

Lo grave de la situación es que poco se ha hecho para crear conciencia del enorme peligro que generan estas modificaciones no autorizadas.

Con el cariño de siempre,

http://canaln.pe/actualidad/ate-hombre-fallecio-caerle-tolva-camioneta-n312231